Torta de semillas de amapola, un postre muy fácil de preparar, con aroma y textura, perfecta para compartir.
Hace unos días hice de nuevo el inventario de despensa y me topé -otra vez- con el botecito de semillas de amapola.
Ya lo había fichado cuando hice el inventario a principios de año, pero lo que sucede es que entre el uso de algunos ingredientes y el desuso de otros, muchos se van rodando al final de los cajones, se pierden de vista y se nos olvida que allí están.
Por suerte este tipo de semillas no se van mal si están bien almacenadas, pero tampoco es la idea que se queden allí por siempre.
También en mi never-ending-story de listas de recetas estaba este bizcocho con semillas de amapola que en principio era con limón (una combinación muy clásica) pero que yo he cambiado por toronja, para aprovechar también parte de esta fruta que guardé congelada cuando hice la torta volteada de naranja y cítricos.
Les cuento que esta receta es de un libro que encontré en los Libros Libres cerca de mi apartamento con 500 recetas para slow cooker (olla de cocción lenta); yo no tengo este aparato, pero un libro de recetas que está en la calle no lo dejo pasar, y menos si tiene unas fotos tan bonitas como éste.
¿sabías que puedes congelar la ralladura de naranja, limón y toronja?
💡 No desperdicies las pieles de las frutas cítricas, si sólo vas a usar el jugo, antes ralla la piel y guarda en pequeños paquetitos en el congelador; si al contrario vas a usar sólo la piel, también puedes congelar el jugo en cubetas de hielo (en mi caso, cada cubito equivale a 2 cucharadas de jugo).
![]() |
Para esta receta use ralladura y jugo de toronja congelados, cuyos sobrantes guardé de una preparación anterior |
En esta receta no sólo he cambiado de sabor: toronja por limón, sino que he adaptado el método de cocción a horno convencional, tuve cierto traspiés con el molde porque no tengo uno del tamaño apropiado, así que me arriesgué con una lata de galletas que era lo más parecido, aunque le faltó altura. Previendo un desastre lo coloqué sobre una bandeja de hornear y no pasó nada, sólo que quedó como una gran muffin.
El tamaño y cantidad es perfecto para nosotros aquí en casa ni mucho ni poco, da para unas 6 porciones de torta.
A todas estas, la receta en la olla de cocción lenta era de 4 hora y media; en el horno sólo me llevó 35 minutos…
Yo no voy a criticar la olla ni a quien la compre, pero como no soy usuaria del electrodoméstico en cuestión, no le veo la ventaja de cocinar algo por tantas horas cuando puedes hacerlo en menos tiempo; al contrario si me animaría…pero repito, como no la uso, no me entero si me estoy perdiendo de algo novedoso y efectivo. Pero bueno, que ese no es el punto de esta receta.
Esta torta no lleva leche, estaba curiosa con el resultado, antes de hornear cosas así las paso por la prueba en crudo, que en cristiano sería, meter el dedo en la mezcla y probarla si sabe bueno y la textura es cremosa, se que el bizcocho será fenomenal, así me pasó con éste.
![]() |
La mezcla es cremosa y huele divino! |
Las semillas de amapola le dan un crunchy buenísimo, además que queda linda la mezcla con esas motitas negras, me parece chic!
Una vez horneada, la torta se baña con un jarabe hecho con jugo de toronja y azúcar, se agrega mientras la torta está caliente para que lo absorba bien, si deseas, puedes decorar con crema batida (nata montada) que te recomiendo altamente porque le queda de maravilla, coronas con algo de ralladura de toronja y unas semillitas más y listo el postre!
¡Vamos con la receta!
Torta con semillas de amapola y toronja. Receta
Torta sencilla con semillas de amapola y toronja, bañado con un jarabe de toronja, puedes usar otro cítrico en su lugar, el resultado es un bizcocho suave, con el tamaño y porciones perfectas para pequeñas familias o grupos.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Cantidad: 6 porciones
Ingredientes
- 1-1/4 barra (10 cucharadas, 141 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
- 1 taza (120 gramos) de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita (4 gramos) de polvo de hornear
- 2 huevos, ligeramente batidos
- 2 cucharadas (30 gramos) de semillas de amapola
- 2 cucharaditas de ralladura de toronja
- Crema batida para acompañar (opcional)
- 1/4 taza (50 gramos) de azúcar
- 6 cucharadas de jugo de toronja
- Precalentar el horno a 350°F/180°C y preparar un molde de 13-14 centímetros con mantequilla, coloca un disco de papel de hornear en el fondo y nuevamente coloca más mantequilla y harina.
- En un tazón colocar la mantequilla con el azúcar y batir hasta obtener una crema, incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear alternando con los huevos batidos, comenzando y terminando con la harina.
- Agregar las semillas de amapola y la ralladura de toronja.
- Colocar la mezcla en el molde y hornear por espacio de 30 a 35 minutos (comience a revisar a los 25 minutos de horneado), estará lista cuando al introducir un palillo en el centro, salga seco.
- Una vez lista, colocar sobre una rejilla por unos 5 minutos para que se enfríe un poco, mientras tanto, hacemos el jarabe: colocar en una olla pequeña el azúcar y jugo y cocer hasta que el azúcar se disuelva.
- Colocar la torta en un plato y agregar el jarabe (es importante que la torta todavía esté caliente para que lo absorba mejor).
- Servir templada con crema batida, mas ralladura de toronja y semillas se amapola, disfrutar!
- En lugar de toronja puedes usar naranja o limón.
- En cuanto al molde, usa uno de 13 o 13 centímetros que no sea tan bajo, aunque la mezcla no se bota, es bueno que coloques una bandeja debajo. Un molde de 20 centímetros no es apropiado, es muy grande para la cantidad de mezcla.
Gracias amigas por el apoyo no olviden visitar la pagina en facebook y seguirnos saludos.
Buen provecho y ¡que tengas lindo día! ✌
Deja una respuesta